Espectáculos

Carmen

l Grupo Almoraima representa la obra Carmen «Una mujer adelantada a su tiempo», en el Teatro Jaime Salom, el día 13 de Julio de 2019 a las 19:00h.

Sevilla – agosto de 1830. La entrada de las cigarreras a su puesto diario, atrae cada mañana a los hombres que deambulaban por los alrededores de la Real Tabacalera. 

Una joven muchacha, gitana y de nombre Carmen, se ha convertido en el fruto del deseo de todos los hombres. Pero ella centra su atención en José, un cabo de la guardia que se enamora profundamente de Carmen cuando ella le lanza una flor. Sólo es el inicio del embrujo que le llevará por el camino de la desventura.

Tras una serie de acontecimientos, en los que José se ve envuelto a causa de su ciego amor por Carmen, se citan en la taberna de Lilas Pastia. Mientras la gitana espera a José, “El Escamillo”, un torero que va de camino a Granada y hace una parada en la taberna, queda totalmente prendado de Carmen. 

El amor enfermizo de José por la joven, la desesperación y los celos, le llevan a cometer un delito por el que se verá obligado a huir de la justicia y convertirse en contrabandista, con la ayuda de su amada. 

Después de un tiempo, Carmen comienza a perder su interés por José, lo que le llevará a él, a un estado de desesperación que culminará con el desenlace final. 

Almoraima 15

Vente a Bailar, y su grupo Almoraima cumple 15 años, y lo celebramos con un espectáculo que lleva su nombre: «Almoraima», Baile español y flamenco.

Colaboración especial: Grupos Saguirat y Azabache.

Troyanas

El Grupo Almoraima representa, el 15 de julio de 2017, el espectáculo Las Troyanas.

Una obra basada en la novela de Eurípides. Cuanta la historia que tuvieron que vivir las mujeres de Troya, cuando su ciudad fue devastada por los griegos. La trama relata cómo los adversarios que asesinaron a sus hijos y esposos, marcan sus trágicos destinos .

Pasión

Espectáculo, que los grupos ALMORAIMA Y AZAHARA, del Centro Cultural Carolina Coronado presentaron en el Teatro Jaime Salom en Parla el 16 de Julio del 2016.

El sentimiento, la energía, el talante y la pasión por el baile español, combinados con el trabajo y tesón que cada día tienen lugar en el aula, dan como resultado este espectáculo de aproximadamente una hora y treinta minutos, en el que se ponen en común las distintas disciplinas, desde la danza clásica y la escuela bolera, hasta el estilismo del clásico español y el coraje y temperamento del flamenco. 

Trece Rosas

Los grupos Almoraima y Semblanza, junto con el grupo Azahara como colaboración especial, preparan ya el nuevo espectáculo que se representará en el teatro Jaime Salom en Parla «TRECE ROSAS».

Basada en hechos reales. Uno de los pasajes más oscuros de nuestra historia.

En 1936 se fundó la organización política juvenil española como resultado de la fusión de la Unión de Juventudes Comunistas y Socialistas de España. Su objetivo prioritario era el de salvar de la represión a los jóvenes, además de participar activamente en la lucha guerrillera.

En 1939 las tropas del General Franco entran en Madrid, dando por finalizada una guerra civil que había durado tres largos y angustiosos años. Tras el final de la Guerra muchos mandos del Partido Comunista y Socialista partieron al exilio y los que permanecieron en España sufrieron una fuerte represión.

José Pena Brea fue uno de los dirigentes en Madrid encargado de la organización de la JSU, en abril de 1939, y uno de los primeros detenidos que tras su tortura se desplomó y delató a muchos de los miembros que pertenecían a los diferentes sectores de la organización Madrileña, entre las que se encontraban algunas de las mujeres que más tarde serían detenidas, torturadas y encarceladas en la prisión de ventas, como Luisa Rodríguez, Joaquina López, Carmen Barrero, Pilar Bueno, Virtudes González, Ana López, Dionisia Manzanero. A estas mujeres se sumarían:

Adelina García, hija de un Guardia Civil a la que mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio ordinario y tras presentarse en comisaría de manera voluntaria junto a su padre fue interrogada y ya no regresó a su casa.

Martina Barroso, Iba al abandonado frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones (lo que estaba prohibido). Fue delatada por un falangista infiltrado en la JSU.

Elena Gil, utilizada de carabina para detener a su amiga Victoria Muñoz.

Julia Conesa fue denunciada por un compañero de su novio. La detuvieron cosiendo en su casa.

Blanca Brisac, tenía un hijo. No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de derechas. Fue detenida por ayudar a escapar a un músico perteneciente al Partido Comunista, Juan Canepa.

Todas ellas fueron juzgadas en consejo de guerra el 3 de agosto de 1939 en represalia por un asesinato cometido días antes en Talavera de la Reina, del que todas eran inocentes por encontrarse ya en prisión.

Algunas de las mujeres que sobrevivieron, pudieron relatar los hechos acontecidos de esta tragedia que se recordaría durante años y recibiría el nombre de las trece rosas.

Bodas de Sangre

Se representa por primera vez por los grupos Almoraima y Semblanza en el Teatro Jaime Salom en Parla. Basada en la obra de Federico García Lorca.

La historia de dos familias enfrentadas desde hacía décadas, los Félix y los Belmonte. El rencor gira en torno a “la navaja”, el arma con el que muchos de los hombres de ambas familias habían perdido la vida año tras año. La tragedia se centra esencialmente en los presagios de la madre de uno de los Belmonte, que quedó viuda por un crimen, perdió a consecuencia de otro a uno de sus hijos, y vé en la muerte violenta el destino de los hombres.

La alegría de una boda llega al pueblo, pero la novia se encuentra en una contienda amorosa casándose con el hijo menor de los Belmonte y al mismo tiempo enamorada aún de Leonardo, uno de los Félix. Leonardo había amado a la hermosa novia y había sido correspondido; pero rechazado por el padre de ella debido a la dudosa moralidad de su familia le llevó a casarse con otra mujer con la que vive en la rutina junto con su hijo y su suegra. La novia desde hace años se siente asediada por el deseo del joven Leonardo y espera la boda como una liberación. El primero que llega a la casa, entre los invitados es Leonardo, y el recuerdo del pasado se hace apremiante entre ambos. Ella, huérfana de madre, fue criada por una sirvienta que la quiere como si de su hija se tratara y hace lo posible para que la boda siga adelante. La noche, la luna y la muerte, encarnadas en mujeres, pactan la tragedia y el desenlace entre las dos familias.

Pureza

El espectáculo Pureza se estrena en Parla en el Teatro Jaime Salom el 12 de Julio de 2014.

Se trata de un espectáculo de danza y teatro en el que se mezcla la diversidad del baile clásico, el flamenco, matices de danza contemporánea y escuela bolera.

Sentidos

El espectáculo sentidos se estrena en Parla en el Teatro Jaime Salom el 14 de Julio de 2012.

Se trata de un espectáculo de gran frescura en el que se mezcla la diversidad del baile clásico, el flamenco y escuela bolera, y en el que los bailarines y músicos dan entrega de su mejor arte para el desarrollo, poniendo en ello todos los sentidos.

sentidos se estrena en Parla en el Teatro Jaime Salom el 14 de Julio de 2012.

Se trata de un espectáculo de gran frescura en el que se mezcla la diversidad del baile clásico, el flamenco y escuela bolera, y en el que los bailarines y músicos dan entrega de su mejor arte para el desarrollo, poniendo en ello todos los sentidos.

Hechizo

Espectáculo flamenco-español basado en la obra de idea original. Escrita y dirigida por Antonio Rivera y la colaboración del grupo de baile Almoraima. Se representa en el Teatro Jaime Salom el 30 de Abril de 2011.

La deshonra y la vergüenza de una mujer soltera embarazada, en una época en que lo más importante era la apariencia y evitar el que dirán.

La historia se desarrolla en un pueblo en el que dos niños nacen al mismo tiempo y se produce un amañado intercambio junto a un hechizo para recuperar el amor perdido culminarán en la desgracia y desaliento de las dos familias.


La Casa de Bernarda Alba

La Casa de Bernarda Alba es un espectáculo basado en la obra de Federico García Lorca.

Se representa en el Teatro Jaime Salom en Parla el 11 de Abril de 2010.

La Casa de Bernarda Alba cuenta la historia de una mujer temperamental que decreta ocho años de luto para ella y sus cinco hijas. Durante este periodo no podrán salir a la calle y deberán vestir de negro. Ocho años, que para la mayoría de ellas, coinciden con sus años de juventud y de esperanza. Pero el que dirán, la represión y los convencionalismos son más fuertes que el discurrir natural de la vida y los deseos de las hermanas. Esto va a provocar la tragedia y el desenlace de la obra.

Goto Top