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Flamenco

El baile flamenco es una manifestación muy antigua circunscrita al ámbito andaluz. Tiene una vigencia de más de dos siglos, dentro de una evolución constante a lo largo de este período de tiempo.

El arte del flamenco depende completamente de la guitarra que le presta el compás y el ritmo, imprescindibles para su realización, de manera que su progreso va unido a este instrumento.

El baile flamenco es individual, aunque en la actualidad existe diversidad en cuanto a su realización coreográfica.

Las clases de flamenco se ejecutan con música de guitarra en directo y se componen de una primera parte de técnica, en la que se dan rienda a numerosos palos del flamenco, dependiendo del nivel de cada grupo. La clase conlleva una segunda parte en la que se realizan diversas coreografías en grupo.

Clásico Español

El concepto de baile español, clásico español o ballet español, que se diferencia del ballet clásico, suele identificarse habitualmente con el baile flamenco, aunque propiamente no se identifica de forma estricta con él.

La música clásica española se ha adaptado con bastante notoriedad a este tipo de danza y se utilizan, en la mayoría de los casos,  piezas de Manuel de Falla, Albeniz, Rodrigo, el Maestro Jimenez, Turina, etc…Su evolución conlleva una larga trayectoria desde el repertorio de Escuela Bolera y bailes regionales influenciados directamente por el baile flamenco.

El palillo ó castañuela es el instrumento de percusión que se utiliza para desarrollar la actividad del clásico español y la Escuela Bolera.

Aunque en la antigüedad fué utilizado en diversos paises mediterraneos como Italia, la actual Croacia, etc…, España ha sido el país que mejor ha conservado la castañuela, desarrollando su uso y siendo uno de los instrumentos nacionales más representativos y característicos.

Ballet

Esta danza está considerada como una de las Artes Escénicas. El Ballet nació a finales del siglo XV, en la cultura de la corte renacentista de Italia, como una forma dancística de la esgrima. Pero el desarrollo de esta danza se produjo en Francia en los tiempos del Rey Luis XIV, especialmente en el siglo XVII. De hecho, el ballet tiene su propio vocabulario que cuenta con una gran cantidad de términos franceses.

El ballet perdió popularidad en Francia sobre el año 1830; sin embargo, se desarrolló en otros países europeos como Italia, Rusia y Dinamarca. Entre ellos, Rusia fue esencial para la expansión de la danza, debido a la popularidad mundial que alcanzaron los Ballets Rusos.

Las clases de Ballet en el centro se imparten como pilar fundamental para el resto de las danzas: Se trata de una modalidad enfocada a la estilización y la técnica del cuerpo, que   influye en el perfeccionamiento del Flamenco, el clásico español, la escuela Bolera, etc…

Para el desarrollo de la misma, se utiliza música de piano adaptada para que el alumno practique y aprenda las distintas terminologías del ballet mediante grupos sementados,  teniendo en cuenta la edad y el nivel.

En todas las clases se imparte la técnica adecuada y se realizan ejercicios para el perfeccionamiento, seguidos del montaje de distintas coreografías de ballet clásico y escuela Bolera.  eniendo en cuenta la edad y el nivel (inicial, medio, avanzado).

Escuela Bolera

La Danza Bolera o danza de Escuela Bolera  forma parte de una expresión escénica y escenográfica muy singular, de un gran barroquismo y complejidad en su ejecución que constituye una variante de la danza española y tiene una gran relación con la danza clásica que se ve influenciada con los bailes cortesanos franceses e italianos del siglo XVII y obtiene un mayor esplendor en el siglo XVIII cuando se consolida, tomando como base los bailes populares españoles.

Se enriquece gracias a la mezcla de danzas españolas y flamencas adoptando con gran fuerza a la castañuela como instrumento principal.

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